EL REINO DE GRANADA

Mohamed V (I.354 - 1.359 y 1.362 - 1.391) .

      Continuó el florecimiento del reino que le legó su padre Yusuf I. Entre ambos ocupan casi todo el siglo XV, que es el gran periodo de la Granada musulmana. El sultán amante como su padre de las artes y las letras, formó un gobierno de intelectuales presidido por Reduan, con el polígrafo Ben al-jatib, y el poeta Ben-Zamrack, cuyas casidas ornamentan fuentes y paramentos.

Patio de los leones


      Mohamed V mandó construir un nuevo palacio, elevandolo sobre tres plataformas de distinto nivel. Es el conocido como Cuarto de los Leones, por la fuente que ornamenta su plataforma central. La mas baja esta ocupada por un bellísimo jardín y estaba abierta a las vistas del albayzin. La mas alta, se destinó a las habitaciones privadas de los familiares del monarca, dispuestas alrededor de un patio hoy llamado del harem.

Mirador de lindaraja

      Los primeros años fueron felices y pacíficos, pero las intrigas palaciegas turbaron el ambiente. Su hermano Ismail incitado por el infante Mohamed, el cual ambicionaba el poder, se rebeló contra el rey. Junto a un grupo de descontentos, una noche asaltaron el palacio. Mohamed V consiguió escapar disfrazado de mujer, se refugio en la alcazaba de Guadix. En el asalto asesinaron al ministro Reduan.


      En 1.355, fue proclamado Ismail II. Reino solo 11 meses, siendo derrocado por el instigador infante Mohamed en 1.360, que ocupó el trono como Mohamed VI. Mohamed V solicitó ayuda en Fez, al sultán mariní, Abu salim, pero este no pudo prestarsela pues murió. Regresó a España, en Ronda reorganiza sus fuerzas, solicita y consigue la ayuda de su amigo Pedro I de Castilla, con lo que derrotó a los ejércitos granadinos, siendo proclamado monarca en 1.362 por segunda vez.

      Mohamed VI se refugió en Sevilla, don Pedro lo mató de su propia mano y envió su cabeza como obsequio a Mohamed V. Este segundo reinado dura 30 años, la mayoría en paz. El rey se dedica a terminar el Palacio de los leones y otros palacetes y edificios de la medina de la Alhambra. En 1.367 termina el Maristan u hospital, cerca del Darro, cuyos 2 leones de piedra, que entonces adornaban su patio, lucen hoy en la alberca del Partal.


      Aunque Mohamed V ayudó a Pedro I, en su lucha contra Enrique de Trastamara, cuando éste fue rey, mantuvo buenas relaciones. Con Mohamed V, Granada alcanzo su máximo esplendor, sin embargo fue fugaz, porque con sus sucesores el islam andaluz entra en decadencia.
En los últimos años de su vida, Mohamed V se volvió desconfiado y recelosos, dando crédito a las acusaciones que contra Ben al-jatib hicieron sus enemigos, éste tuvo que huir a Fez, al amparo de los marinies, pidieron su extradición y como no se la dieron forzaron su encarcelamiento. Una noche, malhechores pagados por los granadinos asaltaron la cárcel y estrangularon al mas importante intelectual de la Granada nazarí.


inicio