EL REINO DE GRANADA

Nazaríes.

    Como una de las taifas post-almohades y la única que sobrevivió a las conquistas cristianas del siglo XIII, surgió el reino nazarí de Granada.

    En el año 1.232 los habitantes de Arjona proclamaron sultán a Mohamed ben Yusuf ben Nasr ben Alhamar (el rojo), quien decía ser descendiente de uno de los compañeros de Mahoma, apoyado por su familia los banu Nasr (nasries o nazaritas) y sus parientes los Banu Asqilula y los al-Mawl, extendió su autoridad a Jaén y Porcuna y posteriormente a Guadix y Baza. Mientras Sevilla, Córdoba y Granada son fieles a Ibn Hud. Al morir éste, los personajes notables de Granada decidieron proclamar a Alhamar. Al atardecer de un día de mayo de 1.238, acampo en la vega granadina, penetró en la Medina, subió a la mezquita vieja, al- Murabitin y a petición de los jeques granadinos dirigió la oración de la tarde. Esa noche durmió en el alcázar que el ziri Badis había construido.

    El periodo nazarí es el mas importante del reino de Granada, gracias a una hábil diplomacia agrupo a las provincias de Granada, Málaga y Almería, recibiendo el éxodo de los andalusíes, cuyas tierras eran conquistadas por los cristianos, esto produjo una importante densidad de población y una intensificación productiva.

    En general el reino nazarí es un reino débil que se mantiene gracias a pactos y componendas, firman y rompen pactos continuos y sucesivos con los diferentes reinos cristianos o con los marinies del Magreb según las circunstancias, a veces extraños como cuando ayudan a Fernando III en la conquista de Sevilla. Ademas nunca es del todo independiente pues durante la mayor parte de los aproximadamente 250 años de persistencia existen tropas regulares de los marinies que no obedecen al sultán granadino.

    También fue un reino bastante convulso lo cual prueba que la mayoría de los 23 sultanes mueren asesinados por miembros de su familia, parientes o clanes rivales.

Patio de los Leones 

   Se pueden señalar seis periodos en la evolución política del reino nazarí:

    1- Su constitución, entre 1.232 ó 1.237 y 1.309 (desde Mohamed I a Mohamed III).

            2- Primera crisis, entre 1.309 y 1.333 ( desde Nasr a Mohamed IV)

            3- Su apogeo, desde 1.333 a 1.391 (desde Yusuf I a Mohamed V).

            4- Decadencia desde 1.391 a 1.464 (desde Yusuf II a Sad)

            5- Efímera recuperación, desde 1.464 a 1.482)

            6- El final desde 1.482 a 1.492, últimos años de Muley Hacen, guerras civiles y las conquistas cristianas de Málaga (1.487), Almería (1.489) y Granada.