EL REINO DE GRANADA

Yusuf I (I333 - 1.354), el rey sabio.

      Después del asesinato de Mohamed IV por los Abi-l-ulá, éstos simulando ser ajenos al crimen y para ganarse al nuevo monarca, proclamaron rey al infante Yusuf, hermano del difunto, en las afueras de Algeciras, el 25 de agosto de 1.333.

      Los historiadores árabes califican a Yusuf I con grandes elogios: era de tez morena, fuerte, de buen carácter, ingenioso, inteligente, meditativo, de noble figura. Su carácter pacifico le hizo mantener una buena amistad con los monarcas de su tiempo. Gustaba de vestir con elegancia. Amaba el arte y en especial la arquitectura.

Puerta de la Justicia

      En sus comienzos mostró gratitud por los Abi-l-ulá, que le habían elevado al trono. Fué educado por su abuela Fátima, hija de Mohamed III, mujer inteligente y de gran experiencia. Pronto nombra ministro a un personaje de gran categoría, cuya intervención en los negocios del Estado habría de influir poderosamente en la prosperidad del reino: el cristiano renegado Abu-l-nuaym Reduan, inteligente, de extremado valor y probada lealtad. Varios sultanes a los que sirvió, Mohamed IV, Yusuf I y Mohamed V, depositaron en el su confianza, aceptaron sus iniciativas y en política, siguieron sus consejos.

      Durante los primeros años, Yusuf I vivió en paz con los cristianos, pactó con Alfonso XI de Castilla y Alfonso VI de Aragón, hasta 1.339. Durante este tiempo Yusuf I y Reduan, reorganizaron el estado nazarí, se hicieron importantes obras publicas, fomentó la enseñanza y embelleció Granada. Restauró los aposentos del palacio de la Alhambra y realizó otros nuevos. La reorganización del estado incluyó una jerarquización de ministros, gobernadores jueces, etc hasta los funcionarios. Desde el reinado de Mohamed II se mantiene la figura del Jeque de Algaras, que obstenta la jefatura de las milicias africanas, con mando autónomo e independiente de la autoridad del sultán. Posteriormente fue suprimido este cargo.

      Yusuf I, es el rey sabio de la dinastía nazarí, tenia una amplia cultura, protegió las artes y las ciencias. Atrajo a su corte a los intelectuales de su época. Contemporáneo suyo fue Ben al-jatib, eminente polígrafo, poeta, historiador y científico. Las obras publicas realizadas, en su mayoría a instancias de su ministro Reduan, fueron muy importantes: la Madraza o universidad, frente a la mezquita mayor en la medina de Granada. Fué el centro docente mas importante del occidente musulmán. Del primitivo edificio solo se conserva el oratorio. También construyó escuelas primarias y edificios de beneficiencia. Completó la cerca de circunvalación de la medina de la Alhambra, abriendo la puerta de la Explanada o de la Justicia, en 1.348. Completó la muralla del arrabal del albayzin (cerca de don Gonzalo). Levantó la fortaleza del Baúl de Baza. También se levantaron torres atalayas a lo largo de la frontera de Vera. La perfección de la arquitectura nazarí fue el palacio de Comares, con su patio de los Arrayanes y su imponente salón del trono. También se edificó la torre de la Cautiva.

Techo del salon de embajadores

      En 1.340 los mariníes o benimerines, intentaron volver a conquistar terreno en la península, hubo varias batallas contra los cristianos, al final Yusuf I se tuvo que unir a los marinies. Todo esto provoca, que Alfonso XI reuniese a los reinos cristianos en la batalla del río Salado , derrotando a los musulmanes. El ejercito granadino quedó destrozado.

      La batalla del Salado marca un giro importante en la historia del islam español, los marinies dejan de intervenir en suelo peninsular, pierden el control del estrecho de Gibraltar. La política de basculamiento con pactos con cristinos o marinies según las circunstancias se acaba. Las milicias africanas pasan a depender del sultán granadino. También aprovechó la derrota para acusar a los Abi-l-ulá de tener relaciones con Castilla, los apreso y deportó a Túnez.

      Alfonso XI aprovecho la victoria para conquistar Alcala la Real, Priego y Benameji. Después intento controlar el estrecho atacando Algeciras que se rindió y Gibraltar en cuyo cerco murió. Después de esto , Yusuf disfrutó de un nuevo periodo de paz.

Patio de los arrayanes

      El día de la fiesta de ruptura del ayuno de 1.354, Yusuf marchó desde su palacio a la mezquita de la medina de la Alhambra, repleta de dignatarios de la corte y personas que vivían en la ciudad palatina. Cuando estaba a punto de terminar el rezo, un demente se arrojó sobre él asestandole una puñalada que le atravesó el corazón, rápidamente lo trasladaron a su palacio donde falleció. El asesino fue descuartizado por la multitud.

      El mismo día del asesinato, los granadinos proclamaron rey a su primogénito, Mohamed V. Yusuf dejó un reino floreciente y próspero, con una administración organizada. Granada como un gran centro cultural. La industria artesana: de loza vidriada malagueña, la metalistería y la cerámica alcanzaron su máxima perfección.